,

De cuando (supuestamente) Square se infiltró en Capcom

La mayoría de los que estamos metidos en el fandom de Resident Evil sabemos que existió una versión 1.5 de Resident Evil 2, la cual fue cancelada estando a un 70% de su desarrollo allá por 1997, pero que en el equipo de desarrollo decidieron empezar de cero por motivos que aún hoy se desconocen.

Esta es una de esas historias que bien podría decirse que es una leyenda urbana, de esas que te ha contado el primo de un amigo del hermano de tu hermana adoptiva que está de viaje de intercambio en Nepal, pero no por ello menos interesante.

Por entonces, dado el rotundo éxito que consiguió inesperadamente la fórmula de juego del primer Resident Evil, varias compañías se adentraron a copiar dicha fórmula, pero especialmente una de ellas se adentró supuestamente en las oficinas de la propia Capcom en forma de «espías» para ir pasando información a sus compañeros de desarrollo de otro título de terror bastante conocido y también muy querido desarrollandose por Square en ese momento.

Hubo una época en la que se decía que entre el equipo de desarrollo de Resident Evil 1.5 (lo llamaré así para que no haya confusiones) había empleados de Square a la caza de fórmulas e innovaciones del siguiente juego de Capcom y que se iban pasando al equipo de desarrollo de un juego de terror en el que estaba trabajando Square con mucho interés y que aún no tenía nombre, del que poco a poco iban copiando pequeñas cosas que les iban interesando para poder construir su propio survival horror, pero manteniendo los combates por turnos, algo que sonaría raro en un survival horror a día de hoy pero que realmente llegó a funcionar cuando salió en su día.

Seguro que ya sabes a qué juego de la Square original me estoy refiriendo, no es otro que Parasite Eve. Para este juego se estuvo diciendo que se empezaron a copiar varias mecánicas y arcos argumentales que habrían estado presentes en Resident Evil 1.5. Para empezar, el parecido de Elza Walker, coprotagonista de Leon en Resident Evil 1.5 era bastante notable con el de Aya Brea en aquel momento, y además argumentalmente los enemigos de Resident Evil 1.5 iban a poder mutar en medio de un combate hasta convertirse en un problema, cosa que acaba sucediendo en Parasite Eve, además de varias implementaciones más que después desecharia Capcom.

Aya Brea a la izquierda, Elza Walker a la derecha.

Tras descubrirse a los impostores del equipo de desarrollo de Resident Evil 1.5 se decidió reiniciar el desarrollo, ya que en Square estaban totalmente decididos a seguir con su proyecto de «ideas tomadas prestadas» y en esa situación Capcom no quería sacar un producto que acabaría pareciendo una copia de otra obra, con lo que supuso el reinicio desde cero con personal de confianza y dando forma para principios de 1998 al Resident Evil 2 que todos conocemos.

Square por su parte lanzaría Parasite Eve en marzo de 1998 con algunos cambios pero manteniendo muchas de las decisiones del equipo de Resident Evil 1.5 teniendo un éxito aceptable.

Lo más probable es que esta historia tan loca sea sólo una leyenda urbana del mundillo de los videojuegos que alguna vez habréis escuchado, pero aunque sea muy loca por un momento puede parecer cierta. ¿Tú qué opinas?

Imagen de portada propiedad de princessrin0a.

Deja un comentario


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar