,

Resident Evil, Las «Peliculas» ~ Sobrevivir al horror… (de verlas) – Parte 3.5

Tras el articulo anterior no podía dejar coja mi opinión sobre cada película de la franquicia, y, como en la vez anterior lo dejamos por la tercera parte de la misma, vamos a seguir por la cuarta. Por eso el titulo de «Parte 3.5».

Para cuando salió Resident Evil: Ultratumba, estaba de moda el 3D en el cine gracias a la peli de Avatar (de nada James Cameron por crear la tecnología mas toca pelotas para todas aquellas personas que tenemos cinetosis). Lo anunciaban por todo lo alto, ¡LA PRIMERA PELICULA DE RESIDENT EVIL EN 3D!, Con imágenes en los tráiler y los posters de Alice haciendo cabriolas por ahí como si esto fuera el Matrix de AliExpress.

Si ya las tres anteriores películas me iban bajando las expectativas cada vez mas progresivamente, con esta no iba a ser menos.

Todo empieza con una de mis peores pesadillas, clones, miles de millones de clones de Milla Jovovich que se llevó al final de la tercera película con los experimentos que estaban haciendo, y apareciendo en la sede de Umbrella en Tokio (¿qué por qué en Tokio? No se sabe. Porque si) para INTENTAR cargarse a Albert Wesker, jefazo de Umbrella en las pelis porque patata, pero le sale fail. Mi única alegría es que vi muchas Alice muertas en la escena del asalto. Le sale tan, pero TAN mal que lo único que consigue es que Wesker le clave una banderilla (una jeringuilla para quienes viváis fuera de España y Andalucía) en el cuello que la deja sin sus poderes de super-humana-chetada (a medias, porque las flipadas a lo Leon en Resident Evil 4 aún las seguirá haciendo a lo largo de la película a pesar de ello) y además su PLAN B le sale de culo, que es dejarle una bomba en helicóptero en el que está huyendo Wesker, haciendo que estalle y se estrelle el aparato y de los dos quede solamente ella con vida. Lo cual es absurdo teniendo en cuenta que Wesker tiene poderes y ella no, pero la magia del guion y Paul W. S. Anderson.

Tras esta introducción tan accidentada (badum tss), se oye una transmisión de radio para hacernos saber que Alice se va a un sitio donde hay supervivientes, y mientras tanto nos suelta el peñazo de las otras 3: «Soy Alice bla, bla, bla, Umbrella, bla, bla, bli, Raccoon City, blandi blub«. ¿En serio me tienes que contar tu vida en cada película? Es que me importa una mierda porque es obvio que las he visto antes. El publico objetivo de esta franquicia se ha visto las anteriores, es una manera estúpida de rellenar minutos de pantalla. Ah, y cuando en la tercera película se habían secado ríos, lagos y océanos, ahora es como el último bastión que le queda a la humanidad, como si esto fuera Waterworld pero mal… Bueno, peor porque Waterworld ya era mala de por si.

Cuando Alice llega a su destino se encuentra varios transportes aéreos, entre ellos el helicóptero de Umbrella en el que huyó Claire en la tercera parte, y consecuentemente por conveniencia del guion se da de bruces con ella mientras la ataca como una lunática, pero se lo tenemos que perdonar porque lleva un aparato de «control mental» de los que usa Wesker con Jill Valentine en Resident Evil 5 porque si, porque patata y ya está ahora esto está al alcance de todo el mundo y lo producen en masa y se salta todo el procedimiento previo de lavado de cerebro y «terapia» vírica del juego, tócate los huevos…

Total, que para saltarse explicaciones utilizan con Claire (que la vuelve a interpretar Ali Larter, pero aquí me convenció mas con el personaje que en la anterior) la técnica del Jason Bourne, que consiste en que tenga amnesia y no se acuerda de nada, ni de quien es, ni de Alice (que esto último lo puedo comprender), ni de como le pusieron el aparato. Aún así Alice se fía de ella y se la lleva en el avión, eso si, atada por si acaso, y se dirige hacia la Costa Oeste porque el plan de encontrar una colonia de supervivientes en Alaska sale mal. Así que tira por medio Estados Unidos hasta acabar en Los Ángeles hecha una mierda y llena hasta los topes en principio de zombis, donde se da de bruces con una petición de auxilio en el tejado de una prisión a los que decide ayudar, y aquí se da el aterrizaje mas flipado de la historia del cine.

Que venga un ingeniero a explicarme si algo de esta escena es posible porque yo diría que ni de coña.

Aquí conocerá a Luther West a quien le da vida Boris Kodjoe (que no lo conocen ni en su casa), también a Bennet, que está interpretado por Kim Coates, el poli de la película de Silent Hill. El resto da igual porque son personajes secundarios que van a acabar muertos, así que paso de enumerarlos sinceramente.

Empiezan a hablar de como salir de alli y tal y pascual y se dan cuenta que hay un barco en la costa con el nombre de Arcadia. Aquí es cuando se le enciende la bombilla a Claire y empieza a recordar cosas que le pasaron en la playa pero que tampoco son relevantes mas allá de que se acuerda de que el barco es el sitio seguro para guardar partida, spoiler: no. Y tampoco se como coño ven el barco en la costa cuando todo Los Ángeles tiene una nube de humo rodeándola. Cuando veáis algo así, lo hizo un mago.

Se hace de noche y empiezan a haber vestigios de que la prisión no va a aguantar mucho porque están empezando a entrar topos zombis… En serio, que un zombi sea tan persistente como para hacer un agujero en una jodida prisión es irrisorio, mas que nada porque se deshace antes de empezar a hacer un agujero en el maldito hormigón armado, ¿es que se van turnando los zombis hasta que muere uno y sigue otro en un ciclo sin fin? Mientras NADIE se da cuenta de que esto está pasando, Luther le empieza a presentar a todos los que están allí y que posteriormente morirán. Comienzan a trazar un borrador de plan de escape y le menciona a un prisionero que tienen en máxima seguridad recalcándole que son muros de hormigón armado… Aunque a Wendell, quien vigila a ese preso misterioso no se le escapa una y le comenta a Luther que se oyen cosas a través de las paredes, así ambos van a comprobar que pasa mientras que Alice se queda para conocer a Michael Scofield. No es coña, metieron al jodido Wentworth Miller en prisión (otra vez) para interpretar a Chris Redfield escapando de ella porque es EL ÚNICO que sabe escapar de la prisión, tal como pasaba en Prison Break. Es que el «guiño» es TAN descarado que han copiado la escena de la serie en que Scofield tiene que atravesar un pasaje de la prisión lleno de agua. Que ademas tiene oído de lince, porque estando encerrado y confinado se ha enterado de que Alice es la que aterrizó el avión en la azotea porque si, para demostrar que es muy pro y punto.

Mientras que Wendell y Luther hacen por volver, Chris le empieza a comer la oreja a Alice conque sabe salir de allí y que es su única esperanza como Obi-Wan. Al poco aparece la pareja mencionada sin noticias de que los zombitopo están atravesando la pared de la prisión porque son arquitectos, se licenciaron en la universidad de Plants vs. Zombies. Alice le cuenta lo de Chris a Luther, pero éste no se lo cree y sólo piensa que es un preso mas que se la quiere meter doblada, y chico, no sé tu pero a ver quien de los dos tiene mas pinta de criminal aquí cuando Chris viste un uniforme claramente militar… Rato después Luther le da las buenas noches a Alice tras ver el arsenal que se gasta en una escena muy parecida a la de La Momia (1999) cuando Rick despliega su cinto sobre la mesa delante de Evie. Alice se pone a contar moneditas sin una razón aparente, y Wendell por su parte empieza a oír ruidos en la pared otra vez, esta vez con una imagen mas grafica de como se están metiendo los zombitopos por el desagüe de las duchas cual cucarachas, tócate los cataplines over 9k.

Tras el corte de escena nos presentan a un Verdugo de Resident Evil 5 paseando por las calles de Los Ángeles ahora vacías, cuando al llegar Alice estaban completamente atestadas de zombis ¿se los ha cargado el Verdugo? ¿con que motivo? ¿ocultar pruebas? no se sabe. Pero estando como está la ciudad tiene poco sentido ocultar nada, y ademas, ¿qué narices pinta un verdugo que debería estar en África en Estados Unidos? Magia. Lo mas inquietante es que lo presentan de la misma manera que a Pyramid Head en la película de Silent Hill.

Acto seguido Luther acompaña a Alice a las duchas, porque la chica se siente sucia de tanto viajar de costa a costa, porque claro, se ha llevado 18 meses sin agua en todo el planeta y como ahora ha aparecido por arte de magia, le apetece darse un agüita. Luther se va, pero mientras Alice está por desvestirse empieza a oír unos ruidos, todos pensaríamos que es el inminente ataque de los zombitopos, pero en realidad es el «topo» de Wendell que es un pervertido desgraciao al que Alice no duda en apuntarle con las pistolas para asustarle, pero cuando cree que lo tiene todo controlado es cuando empieza el ataque real de los zombitopos, que están infectados con el parasito de La Plaga porque patata. A Wendell se lo meriendan por capullo, y Alice se queda despachando al resto sola hasta que les da miedo de verla y se van por el agujero por donde han venido porque si. Después de investigar el agujero por el que han salido los zombitopos empiezan a entrar en pánico y a plantear opciones, Bennet aportando gilipolleces y Alice acudiendo a Chris, que es lo que hacen al final a regañadientes de Bennet porque todos le tienen miedo.

Pero lo más rallante de todo después de que saquen a Chris de la celda tras deliberar un poco si sacarlo o no, es que el propio Chris se queda momentáneamente mirando a todos los de la sala sin excepción, pero no da cuenta de que Claire, que es su puta hermana está ahí. Y cuando se da cuenta y se acerca a ella, Claire no lo reconoce porque claro, el cacharro que tenia en el pecho le ha creado amnesia, pero en cuanto vio el Arcadia casi al principio de la película, se acuerda de lo que pasó en la playa y de Burger, una chica que rescató de manera aleatoria en acontecimientos que suceden fuera de cámara durante la película anterior. Pero de su jodido hermano no se acuerda ni un ápice… ¡¿En serio que te acuerdas de una desconocida y de tu hermano que has estado viviendo casi toda tu vida con él no?! Menuda amnesia selectiva. Esto de la amnesia de Claire hace que ella le ataque cuando se le acerca, pero Alice consigue apaciguarla para que pongan el plan en marcha de una maldita vez al tiempo que los zombis siguen empeñados en entrar en la cárcel a tiempo para el rancho, los zombis y el Verdugo venido de viaje de intercambio.

Chris y los demás salen al patio trasero de la cárcel y este empieza a explicarles que hay un vehículo en el garaje de la prisión en el que caben todos y les propone salir de alli atropellando a diestro y siniestro a todo lo que se les ponga por delante, además si tienen problemas de armamento tienen de sobra en la armería de la prisión, solo que está inundado el acceso… Aquí es cuando hace acto de presencia el Verdugo llamando a la puerta con su mazohacha, y Alice y Chris se van a intentar buscar las armas, a la que se les acopla Crystal que presume de ser campeona de natación en el instituto, pero ni por esas se libra de que un zombiron se la meriende a lo Samuel L. Jackson en Deep Blue Sea. Mención especial a que Luther tiene la mejor idea del mundo cuando se presenta el Verdugo pegando con el mazohacha en la verja de la cárcel. Atrancarla con un hacha normal y se queda tan ancho el tio.

Chris y Alice se aprovisionan de armas mientras buscan una ruta alternativa para salir, ya que si se mojan las armas pues tururú que te vi San Fermín, creo que es la única parte coherente de toda la película… Por su parte el grupo que va con el masca chapas de Bennet abre el garaje donde está el VPU que les prometió Chris para salir de allí, y por el otro Claire y Luther van acumulando cualquier cosa que ven para atrancar las verjas, como en Solo en Casa pero peor, creo que Kevin McCallister lo habria hecho mejor sinceramente. En el garaje Angel se percata que el motor del vehículo no está siquiera montado en el mismo, Bennet le pregunta cuanto tardaría en montarlo y le dice que una semana, a lo que este le responde con un balazo en la cabeza, se ve que a este hombre no le gustan los plazos de entrega. Mientras Claire y Luther se piensan que están haciendo ALGO. Yo es que me parto con esta escena…

Tras su infructuoso intento de que la verja se caiga suben a la azotea de la cárcel para toparse con Bennet intentando huir en el avión de Alice dándole por saco a todos los demás. Por otra parte Chris y Alice salen por la ventilación de la armería hacia otro lugar de las instalaciones por el que se puede llegar desde la azotea, y yo me pregunto. ¿No era mas facil desde un principio haber accedido desde la azotea hacia la armería para no tener que cruzar por el conducto inundado y no arriesgar la vida de ninguno de los que fueron por ahí? ¿Pa qué? Al final Bennet parece que se va a estrellar pero se sale con la suya y se dirige hacia el Arcadia, mientras tanto los demás se quedan enfrentándose con los zombis que se han colado por la puerta de la azotea que Claire y Luther han dejado abierta porque son básicamente tontos (al principio dije que Ali Larter me convencía mas como Claire en esta película, pero por caracterización, no porque fuera especialmente inteligente como la Claire de verdad).

Y es que no se salva ni uno de ser un completo gilipollas en esta escena, que en lugar de hacer un hueco y buscar una salida se quedan quietos esperando para dispararle a los zombipatos de feria hasta que casi se les agota la munición, menos mal que dan cuenta de un ascensor próximo a ellos para poder bajar al pabellón de las duchas, pero claro, no hay corriente y tienen que bajar a lo flipada de Alice tirando una bomba sobre el mecanismo y a tomar por culo todo. Por lo menos el ascensor cae en el agua deteniendo el impacto, pero dudo mucho que en la realidad acabasen todos con las rodillas tan sanas. Alice por su parte se flipa cada vez mas y se tira haciendo rappel por la fachada de la prisión dejando tras de si una mochila de bombas para cargarse a los zombis y acabar en la calle convenientemente cerca de una puerta en la que la espera Luther, pero tiene que sortear varios zombis para llegar donde está él. En un momento dado se queda sin balas y empieza a utilizar sus dos escopetas de cañón corto cargadas con monedas que se disparan sin tener puñetera pólvora, porque lógica «guionistica».

El plan es sencillo en la practica, salir por donde habían entrado previamente los zombitopos. Y digo yo, ¿no habria sido esta la primera opción a tener en cuanta una vez lo hubieran descubierto? Si la cuestión era salir, ¿qué mas daba por dónde? Mientras va saliendo uno a uno por ahí, aparece el Verdugo y se carga a Kim con un CGI patatero digno del año 2000 partiéndolo por la mitad y dejando a Alice y Claire con una expresión en sus caras de: me importa un pimiento que hayan amochao al asiático, vamos a pegarnos con un tio de 3 metros, ¡wii!

Que si, que la escena puede ser todo lo espectacular y épica que os de la gana, pero llega a un nivel de haberse liado un peta tan grande como el fumeta de Scary Movie 2 y fumárselo mientras lo escribían. Y ojo a las monedas explosivas revienta cabezas, yo ya es que no se que se tomaron. Esto y lo del pasillo de los láseres en Resident Evil 4 de las flipadas mas grandes que se han hecho en la franquicia…, eso y el «transformer» de Simmons en Resident Evil 6.

Total, que los cuatro que quedan se escapan por el agujero que han hecho los zombis arquitectos temiendo que alguno se les cruce por el camino, pero llegan al final a salvo…, o eso creen, porque en el último momento a Luther se lo merienda el jefe de obra. En realidad parece que si pero luego sale al final vivo y coleando. Por su parte Alice, Claire y Chris se van por la alcantarilla en un fundido a blanco que nos sitúa con ellos ya en una lancha que no sabemos de donde coño han sacado porque lo hizo un mago. Y así llegan al Arcadia entre otro fundido a blanco, la intención de Paul W. S. Anderson es dejarnos ciegos para que no veamos las dos siguientes, por desgracia no lo consiguió.

Cuando suben al barco se encuentran el avión de Alice estrellado pero sin Bennet dentro, que vaya atino que ha tenido el tio de aterrizar justo en el medio del barco, de cine vamos; y tras otro maldito fundido a blanco llegamos al puente en el que Chris se da cuenta de que desalojaron el barco hace días en la bitácora del barco, solo les faltó poniéndolo dando un puñetazo en la mesa delante del PC. Así pues empiezan a investigar la bodega del mismo para encontrarse de bruces con una puerta con el logo de Umbrella que hace que Claire recuerde lo que le ocurrió en la playa, entendiendo que se llevaron a todos los supervivientes con ellos. Claire queda estupefacta por esta gran revelación, porque claro, no era lógico desde un principio que todo era un plan de Umbrella si te dejan tirada en una puta playa de Alaska con un aparato en el pecho…, fue fruto de la casualidad, mire usted, pues no.

Atraviesan la puerta con el logo de Umbrella y se dan cuenta por ciencia infusa de que los supervivientes están en unas capsulas bajo el suelo del barco. Pero a ver, ¡¿cuánto puto fondo tiene este barco?! Era ya como para estar encallado ahí donde está y no moverse jamás. Total, encuentran una tablet futurista del Mass Effect y sacan todas las capsulas para arriba, en una de ellas está Burger, que es el OC que sustituye a Sherry Birkin en esta peli, con lo cual Claire se parte el culo por sacarla de alli; por su parte Alice empieza a ver unas capsulas con sangre que al tocarlas ahora tiene como premoniciones de lo que les ha pasado a los que estaban en ellas…, ¿no quedamos en que Wesker le habia quitado todos los poderes? Pues va ser que no. Tras esto Alice se deja llevar a la madriguera del conejo siguiendo un rastro de sangre pasando por otra parte del buque que ya me parece irrealista lo grande de este barco y la de bodegas que tiene. Pasando por otra habitación se da de bruces con varios de los supervivientes con los que han experimentado mas secos que la mojama, y detrás de un panel futurista está Wesker repanchingao esperando a Alice en plan: suprise mother fucker en un sillón que tiene pinta de ser mas incomodo que las sillas de la sala de espera de urgencias.

Aquí el amigo de pelo oxigenado le dice que la ha estado stalkeando fuertemente y que sabia donde iba a estar porque iba a estar buscando a sus amigos, en eso aparecen dos Cerberus chetados a los que les manda estarse quietos, ademas del perro de Bennet que se ha adosado a Wesker como la versión de AliExpress de Ricardo Irving que hace que Alice suelte las armas (como si le hicieran falta vaya) que no tendrá poderes pero ella va con el GameGenie de serie. Ademas de soltarle un par de mamonadas mas, Wesker lo que quiere es zamparse a Alice cual Cell a los Androides 17 y 18 en Dragon Ball porque necesita ADN fresquito, pero ninguno hace que se le aplaque el ansia del Virus-T por tomar el control de su cuerpo, y como Alice es super-mega-guay, es la única en el mundo que ha soportado sus efectos, y esta es la lógica de Wesker para atraerla CASUALMENTE y comérsela. Decir que en los juegos Wesker es uno de los personajes que ha revivido gracias al Virus-T sin ninguna repercusión (también Jill sobrevivió a la infección), de hecho va chetandose de viruses durante varios juegos y no le pasa nada hasta que se le ocurre zamparse el virus progenitor y la caga. Este argumento es completamente estúpido en la película, pero hay que darle importancia al OC de Milla Jovovich para que pinte algo en la saga y la historia.

Llegados a este punto, Alice se encabrona, le tira una bandeja de material médico que tiene casualmente a mano de una patada, le endiña otra a Bennet cual Van Damme y lo manda a volar. Todo empieza a ponerse tenso, los Cerberus chetados se acercan a Alice y empiezan a partirse por la mitad como si fueran una boca gigante con dientes, clara referencia a los perros que salían en Resident Evil 4 infectados por Las Plagas, ¿pero para que buscar unos de la misma raza? Chris y Claire hacen acto de presencia por la parte trasera de donde está Wesker, cuando claramente vemos que en el camino que sigue Alice hasta él no hay otro camino para poder rodearlo, ¿cómo han llegado ahí? ¡UN MAGO! Ahora que están todos reunidos empiezan a pegarse como en una de las escenas de Resident Evil 5 hasta que a Chris y Claire los atrapa Wesker en un par de capsulas para darle protagonismo absoluto a Alice, que se carga a uno de los Cerberus chetados dándole una patada a un cristal porque ¿por qué no? Al final los hermanos Redfield consiguen salir de las capsulas y cargarse a Wesker cebándose a tiros en su chola.

Todos acaban felices y contentos menos Bennet, que se lo comen los Cerberus chetados, Claire por su parte empieza a soltar a los supervivientes y esta toda feliz de la vida, pero le dura poco. Después de la cebada de tiros que le meten al señor del pelo oxigenado en la cabeza se recupera e intenta escapar en uno de los helicópteros de la flota que hay en la bodega, y que no estaba preparado en la plataforma para salir en absoluto. Chris y Claire empiezan a meterle tiros al aire a ver si por obra del espíritu santo le aciertan a Wesker y se lo cargan, pero Alice se queda impasible mirando como se va porque previamente y con los poderes de precognición concedidos por el guion sabia precisamente en que helicóptero se iba a subir Wesker y le puso la bomba de autodestrucción del barco en su transporte, para cuando el villano activara la cuenta atrás se diera cuenta demasiado tarde de que le va a estallar la bomba en la cara, y pin pum fuera, toma Lacasitos. Pero en realidad no está muerto porque aparece en la quinta y la sexta parte también porque sobrevive a una explosión que está diseñada para cargarse un puto portaaviones.

Alice, Claire y Chris salen a tiempo para no perderse los fuegos artificiales como buenos psicópatas en los que se acaban de convertir. En un cambio de plano vemos como Luther sobrevive, y al volver al barco en otro cambio de escena veremos como el Arcadia es atacado por fuerzas de Umbrella lideradas por una Jill Valentine controlada por el mismo chisme que llevaba Claire al principio de la película.

Y lo siguiente ya os lo contaré en el análisis de la quinta y penúltima esperpéntica película. Lo mejor de esta es sin duda el tema principal de su banda sonora, The Outsider (Apocalypse Remix) interpretado por A Perfect Circle.

Deja un comentario


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar