,

Resident Evil, Las «Peliculas» ~ Sobrevivir al horror… (de verlas) – Parte 5

Después de haber visto las cuatro entregas anteriores de la saga de imagen real de Resident Evil, puedo decir que se ha prescindido completamente de lo que al menos hacía que se le otorgara el honor de llamárselas películas, el argumento. Que encima esta en especial se basa en uno de los libros de S.D. Perry, concretamente en el de Inframundo, el cual se desarrolla en unas instalaciones secretas que Umbrella tiene en Utah y experimenta alli con sus armas biológicas. Las instalaciones están divididas en cuatro secciones en las que los protagonistas del libro, entre ellos Leon S. Kennedy, tendrán que sobrevivir. Y ni aunque Paul W. S. Anderson se inspirase en esta historia de S.D. Perry, consiguió que la película fuera buena, y para colmo, con todo el descaro, ni acreditan a la autora como fuente de inspiración para el «film».

Aunque acabo de resumir la «cosa ésta» en el párrafo de arriba; si quieres algo más profundo sigue leyendo, y si, hay spoilers a mansalva, y no, no los voy a avisar ni ocultar porque no merece la pena. Además, si has visto el tráiler o el teaser te han vendido el final de la película ahí, así que no tiene sentido ocultar nada, y de paso te ahorras el disgusto de verla. Aunque míratela si te pica la curiosidad, pero contrata a un buen psicólogo de antemano, lo advierto como precaución.

La…, «película» comienza con una escena haciendo un rebobinado de cómo terminó la entrega anterior, o más bien de lo que pasa después de aquello. Tras esa escena tan «reveladora» e inútil (ya que solo es relleno, porque es tan mala que lo necesita), Alice empieza con su perorata de siempre:

Me llamo Alice, antes trabajaba para la corporación Umbrella, la mayor y más poderosa entidad comercial del mundo. Era jefa de seguridad en un complejo llamado «La Colmena», un laboratorio subterráneo gigantesco para el desarrollo de armas biológicas experimentales. Pero hubo un incidente, el virus se escapó y… Murió mucha gente, el problema fue que no permanecieron muertos. La computadora que controlaba la colmena era una inteligencia artificial de última generación; «La Reina Roja». «La Reina Roja» respondió a la amenaza del estallido viral de un forma extrema. Se convirtió en homicida. «La Reina Roja» intentó matar a todos, estuvieran infectados o no. Yo conseguí escapar pero eso fue solo el principio. Los brotes de virus se extendieron como el fuego, primero a través de Estados Unidos y después en todo el mundo. El «Virus-T» no solo devolvió la vida a los muertos, también les provocó terribles mutaciones. A pesar del apocalipsis que habían provocado, la corporación Umbrella continuó experimentando con los virus mortales. Yo fui infectada, pero el virus se acopló bien conmigo a nivel celular… Desarrollé, poderes… Me convertí en algo distinto, poderosa, e imparable. Cuanto más fuerte me hacia, la raza humana se debilitaba. Hice todo lo posible por salvar a los supervivientes que encontraba, pero fuimos perseguidos implacablemente. Mi amiga Jill Valentine fue detenida y le lavaron el cerebro. Al fin, me enfrenté al jefe de la corporación Umbrella; Albert Wesker. Me robó mis poderes, pero conseguí vencerle. Por fin, creíamos que se había acabado, creíamos haber sobrevivido al horror, pero nos equivocamos… Una vez más, nos encontramos luchando por sobrevivir…

Y tras este anteriormente egocentrista a mas no poder de CINCO insufribles minutos mientras muestran imágenes de las otras cuatro «películas» anteriores, le dan al play y volvemos a ver la escena anterior normalmente (toma innovación cinematográfica Zack Snyder). Alice cae al agua, que, recordemos el detalle de que en la entrega anterior terminó con Alice sobre un portaaviones en medio del mar mientras una tropa aérea de helicópteros de Umbrella iban a por ella. Cosa inaudita esto del mar en la saga cinematográfica, ya que en la tercera entrega la propia Alice confirma que tras el brote del virus se habían secado ríos e incluso mares… (es como si estas «películas» tuvieran dos líneas temporales por si mismas). Tras dispararle al piloto de uno de los helicópteros de Umbrella que la estaba atacando, éste se precipita hacia ella, causa por la que se toma un «pequeño baño”. Inteligencia la suya…

Después de esto vemos como se despierta, recurso utilizado hasta la saciedad en la saga una y otra vez. Pero en lugar de despertarse en alguna instalación de Umbrella y desnuda, que seria lo normal en estas «peliculas» (aunque en esta saga la normalidad y la lógica es algo que nunca llegó a comprender), se despierta en la cama de su casa, viviendo una vida feliz junto a su marido Carlos Olivera y su hija sorda Becky, (que cosas, diminutivo de Rebecca, la cual sale en el libro mencionado al principio). Tras una aburridísima escena en la cocina de su casa unifamiliar típica de Estados Unidos, de su familia normal, mientras hablan de que las baterías del audífono de la pequeña cada vez duran menos (sinceramente creo que Becky es el único personaje que me gusta de toda la «película», y se agradece el tema de la inclusión, comentario random dedicado para todos aquellos que os quejáis de la misma hoy en día) y las conversaciones insulsas que surgen por la mañana en la típica cocina de la típica familia americana.

Entonces Carlos es atacado, Alice sale por patas con la cría a cuestas por toda la casa mientras la persiguen tela de infectados con Las Plagas como si fuera esto el Left 4 Dead; acaban saliendo por la ventana de la habitación de matrimonio hacia la calle tras ser atacadas por el zombi de turno que casi las mata y ¡voilà!, se encuentran con la resucitada Rain interpretada nuevamente por Michelle Rodríguez (recordemos que murió en la primera «película» de la saga) pero bastante distinta,

Un momento… De pronto estoy teniendo un déjà vu, dejad que compruebe una cosa… Anda mira, hablando de Zack Snyder… Nos encontramos ante un clon de la escena de inicio del remake de Amanecer de los Muertos (gran película sobre zombis por cierto y muchisimo mejor que este bodrio. ¡Id a verla!)

En un caos total, tal y como en la película que ya os comenté antes. Esta las invita a subir en el coche con el que casi las atropella mientras se les adhiere un zombi a la ventanilla del pasajero donde va Alice como si de un Stick & Stack se tratara, hasta que un camión hace que tengan un accidente en unos vagos guiños hacia el juego de Resident Evil 2 original. Vemos como el coche sale despedido a cámara lenta porque habia que aprovechar el 3D, que esta «película» también tenia esa tecnología para promocionarla en cines.

Tras el accidente una escena muestra el rótulo de un helicóptero que nos confirma que estamos en Raccoon City; Alice sale corriendo del coche con su hija dejando tirada a Rain en un coche volcado a punto de ser atacado por una horda de zombis dopados con Las Plagas. Las dos supervivientes entran en una casa cercana para encontrar refugio, pero les es inútil ya que ante una puerta de madera y zombis dopados poco hay que hacer, así que optan por esconderse en el armario de una de las habitaciones del piso superior mientras observan como uno de estos bichejos se cabrea por no encontrar el postre… (referencia a 28 Días Después cuando Hannah se esconde tras el espejo hacia el final de la peli). El zombi dopado por Las Plagas hace gala de sus «tentáculos» saliéndole por la boca hasta que encuentra a madre e hija. Alice abre el armario y sale por patas otra vez para atraer al infectado dejando a la cría sola (imaginad que no le hubiera dado por perseguirla a ella, solo digo eso), tienen un forcejeo en medio del rellano de las escaleras del piso superior de la casa, Alice empuja al infectado y es empalado por la barandilla de madera de la escalera, aunque sigue vivo pero agonizando. Tras esto Alice mira a su izquierda y ve la mitad derecha del rostro de su querido esposo Carlos Olivera, éste se da la vuelta y vemos que el otro lado está manchado de sangre. Obviamente está infectado y no duda en abrir su bocaza y darle un buen «lametón» a su querida esposa para acabar con su vida. He de reconocerlo, en este punto me alegré, por fin Alice había muerto… PEEEEROOOO

Como suele decirse: las alegrías duran poco. La pantalla se desvanece a negro y volvemos a ver como Alice despierta, esta vez sí, en las instalaciones de Umbrella, y como no semi desnuda tapado se mínimamente por una…, ¿bata minimalista?

La cámara se eleva para mostrarnos y confirmarnos que Alice está tirada en medio de una habitación con el logo de Umbrella en el suelo mientras se decide a levantarse del mismo vemos el punto de vista de una cámara de seguridad con datos del Proyecto A.L.I.C.E. nos muestran una sala octogonal en la que Alice no deja de dar vueltas intentando encontrar una salida. Al fin sale Jill Valentine de una «ventana» y le pregunta a Alice porqué se volvió contra Umbrella, Alice pone cara de sorprendida preguntando al viento si se trata de Jill la que le está hablando, pero Jill insiste en preguntarle porqué se volvió contra Umbrella, y así creo que podríamos llevarnos toda la noche… Alice le pregunta que qué pasó con Chris y Claire además del resto de la peña del barco de la «película» anterior, cuando se ha visto al principio claramente como se cargaban a todo «bicho viviente» que estaba en cubierta, obviedades by Alice. La ventana en la que estaba Jill apaga las luces y comienza a sonar un pitido insoportable para Alice, ésta se tira y se revuelca por el suelo intentando soportarlo. La escena es de un pesado que te cagas porque Jill vuelve para seguir con el interrogatorio una y otra vez.

Tras una escena bastante tortuosa para Alice con tanto pitido al fin pasa algo en esta «película» tras una maldita hora y media de relleno. El ordenador central es atacado y de un cajoncito de la habitación sale ropa para Alice porque si, porque sabían su talla ya y todo para ir de dominatrix por la vida, pero hay que reconocer que la habitación es útil ¿eh?, tiene de todo… Luego se abre una puerta que la deja salir ya vestida y pertrechada hacia un pasillo. Jill y la seguridad del complejo se «despiertan», porque por lo visto están conectados al ordenador central. Ésta manda a un equipo de «HUNKs» de pacotilla a acabar con Alice tras darse cuenta de que se ha escapado. En el pasillo recrean la escena de los láseres de la primera película otra vez para cargársela, la cual (como no) sale indemne saliendo por una puerta que la lleva a estar en medio de la escena de inicio de Resident Evil: Afterlife.

Después de esto nos damos cuenta de que se trata de una simulación, la cual es recreada por La Reina Roja, la inteligencia artificial que aparecía en la primera «película» de la saga y está encabronada con Alice por intentar «matarla», y a base de hacer clones de gente que ha conocido y muerto anteriormente quiere cargársela, tanto física como mentalmente. Pero al final quién acaba con un desorden mental de la leche es el propio espectador que aguanta viendo esto de principio a fin. Cuando termina de recrearse la escena de la cuarta «película» se abren de nuevo las puertas a otro pasillo blanco mientras los zombis de esta entrega infectados por Las Plagas la persiguen por el mismo.

Alice hace gala de que es la-que-más-mola-de-todos cargándose a infectados a diestro y siniestro hasta que se topa por arte de magia con Ada Wong, que poco o nada pinta en todo este desbarajuste, más bien la sacaron solo para recrear la pela que Ada tiene con Leon en el juego de Resident Evil 4, salvo que esta vez con Alice sustituyendo al policía de peinado de boy band de los 90. Tras esta copia descarada de la escenita de marras sale Wesker por un monitor explicándoles a Ada y Alice que ya no trabaja para Umbrella y que las necesitan para acabar con La Reina Roja y todo el desbarajuste que ha montado; también les dice que ha enviado a un grupo de salvamento, compuesto por Luther, Leon S. Kennedy, Barry Burton y otro mindundi que se encontró por el camino y seguramente morirá, ya que se encuentran en una base submarina de no se donde porque esta «película» es un rollo e importa cero donde pasa esto.

Y como me estoy cansando de hacer esta crítica a esta mierda de «película» resumiré lo «importante», porque, en serio ¿qué se fumaba Paul W. S. Anderson cuando escribía esto?

La Reina Roja es la mala absoluta y Wesker un santito de la caridad ahora (madre del amor hermoso), aparecen Los Verdugos de Resident Evil 5 en plena simulación de Nueva York y por duplicado contra Ada y Alice (lo flipo…, en el mal sentido de la expresión). Esto se convierte cada vez más en más ciencia ficción que en terror y acción, clones, recreaciones virtuales… Por un momento deseaba que se tratara de un sueño de Antonio Resines, pero no. Una de las dos cosas buenas de la «película» es un Licker/Hunter que termina cargándose (lo deja tonto mas bien) Alice con un coche tuneado al mas puro estilo Fast & Furious, prediciendo la decadencia de la saga de los coches voladores y desperdiciando las posibilidades de ese bicho a más no poder.

Por supuesto no pueden faltar mas flipadas de una noche de haberse puesto de crack hasta las cejas. Ya que bajan al metro con coche incluido y todo, al tiempo que de nuevo, Alice, va por ahí haciéndose la superheroína mientras los demás se matan para sobrevivir… Pero el no va más de todo es que mientras intentan sobrevivir al asedio de la Jill controlada por La Reina Roja y los clones malvados de Carlos, Rain y One, además de los HUNKs de pacotilla, el clon de One (el agente de Umbrella que murió en el pasillo de los láseres en la primera «película» hecho taquitos gracias a La Reina Roja), le pega un tiro a Barry Burton y lo deja medio muerto, pero es el clon de Olivera el que lo remata… WTF?! ¿Se nota mi total indignación hacia esta muerte?, es que no es para menos, se carga a uno de los personajes originales de los juegos porque patata, y a saber si Chris no murió también durante el asalto al portaaviones, pero nunca lo sabremos porque en The Final Chapter ni se molestan en aclararlo.

Y no nos perdamos a ese estereotipo de Jill mal concebido de jefa de seguridad de Umbrella a las órdenes de La Reina Roja (en lugar de las de Wesker, como en Resident Evil 5), con un clon de Rain dopado y con Ada Wong de rehén, es para ver el despropósito al completo para después buscarse un buen psicólogo…

Lo segundo mejor de esta es la señora paliza que se lleva Alice a manos de Jill. Yo en esos momentos era la persona mas feliz del mundo pensando que por fin alguien se cargaría a Alice y mejor siendo Jill aunque fuera malvada, pero nah. Jill acaba recuperando su ser y la deja vivita y coleando.

Luther muere a manos de Rain dopada con Las Plagas por un puñetazo en el corazón, que parece ser su mejor técnica para matar ya que la prueba con Alice pero no acaba matándola (lastima…, que tía mas pesá la Alice esta de los cojones…).

Tras todo este trauma, la peña superviviente se van en un helicóptero, Leon no se corta un pelo con Ada aqui y le pone la mano en el muslo como si nada, pero ella lo desprecia de mala manera, cosa que me parece perfecta, porque este Leon es muy cuestionable. Al final acaban todos sanos…, ¿todos?, no, espera, se cargaron a Barry, un personaje importantísimo en la saga. Alice, Jill, Leon y Ada llegan a la casa blanca con un Wesker pretendiendo ser el presidente de Estados Unidos al mismo tiempo que emula la escena de Leon sentándose en la silla tras el pasillo de los láseres en Resident Evil 4… Y el gran final es que tras Wesker devolverle los poderes que le arrebató a Alice en la anterior, todos se hacen amigüitos sobre el tejado de una casa blanca fortificada a más no poder mientras hay hordas de bichos alrededor de ella y fin del bodrio más grande de la historia del cine.

Nos vemos en The Last Chapter proximamente para acabar con esta saga de posts. En consecuencia hasta entonces os dejo un enlace de interés.

Deja un comentario


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar