, , ,

La penitenciaria del Estado del Este

En Philadelphia, a pocos metros del Museo de Arte y la estatua de Rocky Balboa, encontramos una de las cárceles más importantes en la historiografía penitenciaria, la Eastern State Penitentiary. De aspecto peculiar, ya que desde fuera se asimila a un castillo medieval (se hizo con vistas para infundir miedo a los reclusos que entraban), parece haberse congelado en el tiempo contando historias de terror sobre los presos que allí vivieron y murieron. Si sus paredes hablaran contarían mil historias para no dormir.

Fue la estructura mas grande y cara de Estados Unidos (costó 800 mil dólares) y Criminales como Al Capone o Willie Sutton pasaron por sus celdas. Su sistema radial con un punto central fue ejemplo para mas de 300 cárceles de todo el mundo, entre las que se incluyen algunas españolas como Carabanchel en Madrid.

Historia

Eastern State Penitentiary es uno de esos lugares casi ocultos de Philadelphia no tan fáciles de descubrir en una primera visita a la ciudad. Esta prisión estuvo en servicio de 1829 a 1971. Se considera la primera verdadera penitenciaría del mundo. El revolucionario sistema de encarcelamiento de Eastern State, apodado el «sistema de Pensilvania» o «sistema separado» , fomentaba el confinamiento separado como una forma de rehabilitación. El director tenía la obligación legal de visitar a todos los reclusos todos los días, y los supervisores tenían el mandato de ver a cada recluso tres veces al día.

Originalmente, los reclusos estaban alojados en celdas a las que solo se podía acceder ingresando a través de un pequeño patio de ejercicios adjunto a la parte posterior de la prisión; sólo un pequeño portal, lo suficientemente grande para pasar las comidas, se abría a los bloques de celdas. Este diseño resultó poco práctico y, en medio de la construcción, se diseñaron celdas que permitían a los presos entrar y salir de los bloques de celdas a través de puertas de metal que estaban cubiertas por una pesada placa de madera para filtrar el ruido. Los pasillos fueron diseñados para tener la sensación de una iglesia.

Fuera de la celda había un área individual para hacer ejercicio, limitada por altos muros para que los presos no pudieran comunicarse. El tiempo de ejercicio de cada prisionero se sincronizó para que no hubiera dos prisioneros uno al lado del otro practicando deporte. A los presos se les permitió trabajar en el jardín e incluso tener mascotas en sus patios de ejercicio. Cuando un preso salía de su celda, un guardia lo acompañaba y le tapaba la cabeza con una capucha para lograr un aislamiento total.

Los alojamientos de las celdas se adelantaron para su época, se incluyeron un grifo con agua corriente sobre un inodoro con cisterna, así como tuberías curvas a lo largo de una parte de una pared que sirvieron como calefacción central durante los meses de invierno.

El diseño original del edificio era de siete bloques de celdas de un piso, pero cuando se completó el bloque de celdas tres, la prisión ya estaba por encima de su capacidad. Todos los bloques de celdas posteriores tenían dos pisos de altura. Hacia el final de su construcción, los bloques de celdas 14 y 15 se construyeron apresuradamente debido al hacinamiento. Fueron construidos por prisioneros de la propia prisión. El bloque de celdas 15 era para los reclusos con mal comportamiento.

El sistema de confinamiento solitario con el tiempo colapsó debido a problemas de hacinamiento. En 1913, Eastern State abandonó oficialmente el sistema solitario y operó como una prisión colectiva hasta que cerró en 1971. Fue designado Monumento Histórico Nacional en 1965. En 1991 fue seleccionada para la preservación histórica y comenzó su restauración.

Datos curiosos de la prisión

Castigos en la prisión

Además del aislamiento total de los prisioneros, que salían al exterior de sus celdas siempre con capucha, se aplicaban diversas técnicas de castigo a pesar de que la cárcel promulgaba otra filosofía. Así pues, los guardias y concejales de la instalación diseñaron una variedad de regímenes de tortura física y psicológica para diversas infracciones:

Enfermedad, locura, asesinatos, tortura, nadie en su sano juicio querría poner un pie en un sitio como éste. Cuando en 1924 se prohibieron estas prácticas y se limitó el confinamiento en solitario, las paredes ya habían atrapado todo aquel dolor y sin sentido y las incidencias en torno a fenómenos inexplicables empezaron a multiplicarse.

Sucesos paranormales

Ya en la década de los 40s, tanto guardias como presos de la Penitenciaría Eastern State reportaban ver cosas extrañas y tener experiencias inexplicables dentro de ella:

Una vez cerró sus puertas y se convirtió en museo parece que los sucesos paranormales han ido en aumento. Numerosos visitantes han asegurado que escuchan murmullos que salen de las paredesllantospasos que salen corriendo y hasta algunas risas.

Uno de los hechos paranormales más populares de este lugar es el acontecido una de las celdas del bloque 4, el cerrajero llamado Gary Johnson trabajaba para quitar una cerradura de 140 años cuando una gran fuerza lo atacó de manera que ni podía moverse, observó como una figura negra de gran tamaño pasó a través de él. Algunos creen que este pobre cerrajero le abrió la puerta a una gran cantidad de espíritus que habitaban ahí creando formas extrañas en las paredes de la celda.

En la actualidad, la prisión es un museo que, como broma macabra, contiene una especie de parque temático de lo sobrenatural, con recorridos paranormales por diversos sectores:

Y de septiembre a noviembre se organiza un evento, para recaudar fondos para su conservación, llamado Terror Behind the WallsTerror detrás de los muros a partir de las 19 horas que incluye ciertas atracciones: Lock Down, The Machine Shop, Break Out, Infirmary, Quarantine 4-D y Blood Yard. Además se puede cenar en algunas celdas y pasar la noche recorriendo los pasillos y corredores abandonados.

El centro penitenciario también ha aparecido en programas de TV como el Travel Channel’s Most Haunted Live, Ghost Adventures, Paranormal Challenge; Fox Television’s World’s Scariest Places; TLC’s America’s Ghost Hunters y el MTV’s FEAR.

Deja un comentario


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar